¿Qué son los estilos de crianza?

No se si han escuchado aquella frase de mi buen amigo Freud que dice «Infancia es destino» ,pues dejenme les cuento que según estudios realizados en Psicológia los primeras bases del ser humano se dan en la familia , por lo que es muy importante el estudio de esta ya que tiene dos tareas fundamentales por hacer: 1.- Asegurar la supervivencia de sus miembros.
2.- Y fomentar las cualidades humanas a estos.
Pero ojo es importante recalcar que la principal tarea de la familia no es solamente formar hijos , sino también padres

Ahora ¿qué es un estilo de crianza o estilo parental?, pues bueno , estas son un conjunto de conductas que son comunicadas al niño y que también causan un clima emocional en el cual la conducta parental se expresa. Haber ¿qué son?; en pocas palabras es la forma en la que ha sido analizada la interacción entre padres e hijos. Estas  incluyen tanto las conductas en las cuales los padres representan sus prácticas parentales , así como las conductas no verbales también como son: gestos , cambios en el tono de la voz, o las expresiones emocionales espóntaneas. Estos estilos son entendidos como la acción y el efecto de criar a los niños; estos ayudan y forman parte de la socialización, proceso por medio del cual , los nuevos miembros de la sociedad les son enseñados ciertas reglas de conducta , así como también aprenden indicadores que les ayudan a determinar cuales son las acciones más adecuadas para cada situación, ellos aprenderán a integrarse dentro del sistema social , el cual les brindará entre otras cosas seguridad , afecto, satisfacciones, y así mismo también aprenderán  como actuar ante conductas negativas.

Estas conductas tambíen les enseñan a los niños a ponerse metas , desarrollar su lenguaje y a que se formen valores. Además  les ayudan adoptar conductas provechosas para ellos.

Existen 4 estilos de crianza:

  • Autoritario
  • Autoritativo
  • Permisivo
  • Negligente

Hagamos una influencia positiva en ellos.

A lo largo de la semana explicaremos  los diferentes Estilos de Crianza más especificamente.

Etiquetas:

43 respuestas to “¿Qué son los estilos de crianza?”

  1. Catherine Says:

    Hola¡
    me gustaría saber de dónde sacaste esta información, realizo una investigación referente al tema.
    Muy buen video, hace reflexionar demasiado…o por lo menos a mí me hizo reflexionar.
    un abrazo

    • crispolaris Says:

      Hola Catherine! q bueno que pasaste al Blog Amarillo, mira esta información la saque de varios libros que utilice para mi tesis de titulación para la Licenciatura te paso las bibliografias espero te sirvan:
      • Aguilar, V.J. (2003). Influencia de los estilos parentales sobre el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes, Conferencia Magistral, Congreso Mexicano de Psicología, Campeche, Campeche.
      • Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37, 887 – 907.
      • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 90-103.
      •Baumrind, D. (1980). New directions in socializations research. American Psychologist, 35, No. 7, 639-652.
      •Baumrind, D. (1980). Rejoinder to Lewi´s reinterpretation of parental firma control, effects: are authoritative Families really harmonious? Psychological Bulletin, 94, 132- 142.
      •Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11 (1), 56-95.
      •Barudy J, Dantagnan M; “Los buenos tratos a la infancia, Parentalidad, apego y resiliencia” ,Gedisa , Barcelona , 2005.
      •Castro, O.G., Nera, M . (1999). Impacto de la comunicación en las relaciones interpersonales entre padres e hijos. Tesis de licenciatura, México: Facultad de Psicología. UNAM.
      •Lemus, L. “Estilos Parentales y su relación con las capacidades académicas y los Problemas de conducta en Adolescentes”.

      •Leñero , O.L. (2000). Familia cambiante. Naturaleza pluralidad y prospectiva del fenómeno familiar. En : Dulante, E. (2000). El Adolescente. México: Mc- Graw –Hill.
      •Maccoby E.E, Martin J.A., (1983). Socialization in the context of the family : Parentchild interection. In E. M. Hetherington (Ed.), P.H. Musen (Series Ed.) Handbook of child Psychology. Vol. 4. , (pp.1-101). New York : Wiley.
      •Vargas, G.A. (2002). El papel de la familia en el desarrollo de la personalidad en niños y niños. Tesis de licenciatura, México: Facultad de Psicología. UNAM.
      •Villatoro Velázquez J.A., Et Al., (1997) La relación padres e hijos: una escala para evaluar el ambiente familiar de los adolescentes. Salud Mental Vol. 20 Núm. 2, Junio 1997 pp.21-27.
      •Zigman D.G.C.,(1996) Modalidades de funcionamiento familiar. Ed. De Belgrano. Argentina.
      Estos son algunos de los libros que más utilice espero te sirvan y cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en avisarme saludos!

  2. Tafer Cabello Z. Says:

    Utilisimo…
    esto lo deberia leer mucha gente
    y me sirve para mi trabajo de psicologia del desarrollo =P
    gracias por la info
    un aplauso por es interes y la dedicación al tema…

  3. Anubis M. Says:

    hola, me encontre con este blog de casualidad buscando informacion para mi trabajo de grado y me intereso mucho, si esta en tus posibilidades contactarte conmigo te lo agradeceria.

    • crispolaris Says:

      claro q si con todo gusto te enviaré un correo y estamos en contacto saludos =)

      • Yukio Says:

        Hola muy interesante este blog, y el video concientiza! Le escribo por la siguiente razon, elaboro mi tesis con relacion al estilo parental con el intento suicida, pero me la he pasado buscando un intrumento que mida los estilos parentales y este estandarizado y validado en México, si me puedes ayudar te lo agradeceria en el alma…Gracias

      • crispolaris Says:

        Hola gracias por tu comentario que gusto tenerte por acá, oye con gusto te apoyo por favor enviame la info que necesites a mi mail y con gusto vemos en que te podemos apoyar va? mi correo es cristelacastruita@gmail.com

  4. karla Says:

    haaa.gracias por subir este tipo de cosas..me has ayudado un montonazo con mi tarea de psico de la U…y tambien a compreder mas a mi hija..con esos videos..aprendi mucho..muchas gracias

  5. Liss Says:

    hola, la verdad que es muy interesante ese articulo … me ayuda mucho con una tesis que toy haciendo… quisiera por favor que publiques mas acerca de estilos de crianza y tambien la relacion que tiene con inddefension adquirida… gracias

  6. gianina lopez ortiz Says:

    muy bonito el video hace reflexionar a los padres ke no saben como dar una crianza a sus hijos

    gracias por la informacion

    de estilos de crianza
    un beso

  7. Rosita Says:

    Hola!! Te felicito por manejar de manera sencilla y clara temas tan importantes para la familia y la sociedad en general como éstos. Estoy haciendo un trabajo de investigación relacionado con los estilos parentales, sabes si existe algun instrumento que se administre a adolescentes y que permita medir el estilo parental predominante en su entorno familiar? Gracias de antemano.

    • crispolaris Says:

      Hola!! perdon la tardanza en mi respuesta, gracias por visitar el blog fijate que tengo uno pero no es como tal para adolescentes es para personas que cuentan con Dependencia emocional tu crees que te pueda servir??
      Avisame y cualquier cosa que necesites estamos por aca =)

  8. avanina Says:

    hhola estoy haciendo mi tesis sobre estilos de crianza y rendimiendo eescolar me podrías ayudar con bibliografia que una estos dos temas pporfavor? y si me podes dar tu opinión desde que corriente teórica lo puedo estudiar. muchas gracias!!!

    • crispolaris Says:

      hola!!! intente mandarte un correo pero tu mail me lo rechaza por favor mandame de nuevo tu correo y con gusto te contacto =)

    • karla Says:

      hola mi nombre es karla e igual estoy haciendo una tesis sobre tipos de crianza y rendimiento academico si me pueden ayudar con bibliografia y si alguien tiene el cuestionario de estilos parentales de baurmind se los agradeceria demasiado
      mi correo es karlariebeling@hotmail.com
      gracias

  9. Rosario Says:

    Hola mi nombre es Rosario y estoy realizando mi tesis sobre estilos de crianza y rasgos de personalidad del grupo c en mujeres, me podrias ayudar con bibliografìa y material que trabajas, te lo agradeceria, por favor, c

  10. R. Says:

    Y para quienes deseen profundizar en parentalidad y delincuencia, leanse este meta análisis muy bueno.

    The relationship between parenting and delinquency: a meta-analysis.

    Muy buena bibliografía y blog.

    Saludos

  11. CLAUDIA Says:

    Hola muchísimas gracias por este articulo, estoy iniciando mi tesina, y el titulo es «Estilos parentales y su relación con la autoestima» y este articulo me va a servir mucho y la bibliográfica que recomiendas mas, a diferencia de lo que yo creí este tema de estudio no esta trillado, incluso se conoce poco de los estilos parentales, ojala pudieras recomendarme mas bibliográfica, y que temas referentes a la familia puedo consultar..

    • crispolaris Says:

      Hola Claudia que gusto saber que te ha servido la info , sabes tu tema de estudio suena bastante interesante , sería interesante buscar acerca de la familia y el tema de adicciones que considero que va muy enfocado con el aprendizaje de la autoestima en la familia; fijate que actualmente estoy en una clínica para adicciones de terapeuta y se ha encontrado que la educación en la familia carece de esa educación emocional , ese fortalecimiento de la misma.
      Oye pues un gusto estar en contacto y bienvenida al blog.

  12. Melvin Says:

    Muy buena la información de verdad, estoy realizando junto a una amiga el Monografico y mira realmente necesitaba esta información, si es posible me gustaria la definición de los estilos de crianza que me son muy importantes.

  13. Yukio Says:

    Hola, creo que no te puse lo qe necesito, lo que necesito es el instrumento de estilos parentales Gracias

  14. petra Says:

    hola, la verdad es que está muy bueno tu blog, y me está ayudando bastante ya que estoy haciendo un proyecto sobre los estilos parentales de crianza en las relaciones interpersonales en los adolescentes.
    la verdad me gustaria bastante tu ayuda y opinion, si puedes escribeme a mi mail.
    y felicitaciones nuevamente.
    saludos.-

    • crispolaris Says:

      Hola! con gusto me pongo en contacto perdón la tardanza pero como dicen por ahi… más vale tarde que nunca no? ; por cierto un tema bastante interesante que considero podriamos pasar comentando sobre el tema toda una tarde y faltaría tiempo jeje. Saludos.

  15. MITCHELL Says:

    MI TAREA TRATA DE LA CRIANZA DEJAR A SER DE COMO LOS PADRE LE PERMITEN A LOS NIÑOS/AS A SER LO QUE QUIEREN OBSERVE ESTE VIDEO I MEDIO VARIOS IDEA GRACIA

  16. Karen Says:

    Excelente la informacion, el video yo lo utilice
    para un taller para padres denominado «Competencias
    parentales y buen trato» me gustaria saber de donde puedo
    sacar mas material pata trabajar en talleres.
    cariños y muchas gracias.

  17. ilyan Says:

    HOLA. ESTOY HACIENDO MI TESIS SOBRE ESTE TEMA. ALGUIEN SABE COMO PUEDO DESCARGAR O TENER ACCESO A UNA ESCALA QUE MIDA LOS ESTILOS PARENTALES Y NO SOLO VER LOS RESULTADOS

  18. Ana Gabriela Says:

    Hola:
    Te felicito, es un blog muy interesante y de gran utilidad, el video muy bueno .
    Justamente realizo una tesis sobre la relación que existe entre Los Estilos parentales y los niveles de Resiliencia en adolescentes.
    Me serviria de mucho si pudieras ayudarme con un poco de bibliografia…. gracias 🙂

  19. karen Says:

    hola no pude ver el video :S me encantaria que me pasaras el link es que necesito para un taller sobre este tema
    mil gracias

  20. quira1 Says:

    BENDICIONES QUE LINDO TU ARTICULO ESTA RICO EN INFORMACIÓN DI CON EL BUSCANDO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN. ESTOY CURSANDO LA MATERIA DE PERSONALIDAD Y ESTO ME AYUDA MUCHÍSIMO HICISTE UN BUEN TRABAJO Y GARCÍAS POR COMPARTIRLO.
    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTRisyf6AN6HGIjNMgODs-_lejYRKWolzdhEinngcsy3aVOL0eK

  21. spencerpsychology Says:

    me encanto para mi proximo tema de exposicion, pero aun faltan los demas estilos de crianza cierto? . los esperare. 🙂 saludos.

  22. ARTURO Says:

    muy bien me gusto

  23. Dna Says:

    graxias por la informacion! ES EXACTAMENTE LO QUE ESTABA BUSCANDO >>PERO SON MUXAS BIBLIOGRAFIAS EN GENERAL QUE LIBRO ES EL QUE MAS TE APORTO LA IDEA? lo necesito para un trabajo de la escuela…
    espero me lo puedas facilitar.. graxiassssss!!!!!

  24. romina Says:

    Hola mi nombre es romina, estudio psicologia en la uca, estoy en mi ultimo año de la carrera y etsoy haciendo mi tesis sobre estilos parentales y su relacion con la hiperactividad.
    los estilos parentales lo tomo desde BAUMRIND.
    quisiera saber si tendrias informacion para mandarme acerca del tema!}muchas gracias!

  25. liliana Says:

    hola me intereso mucho lo escrito y quisiera saber donde puedo encontrar informacion de como evaluar los estilos de crianza de los padres para un taller que estoy haciendo es tambien para mi trabajo de innovación. gracias

  26. Aldo Zeas Castro Says:

    necesito la informacion con urgencia para un analisis con mis estudiantes para despues realizar un analisis con los prades de familia en una reunion de padres a celebrarse en nuestro colegio en Jinotega, Nicaragua0.
    gracias de antemano.

  27. Victor Says:

    Muy buena información.

    Gracias!

  28. Jeanni Says:

    hola estoy realizando un investgacion referida a la influencia de los estilos de crianza en la formacion de la personalidad … y he consiguido informacion variada acerca de los estilos como la que nombras

    Autoritario
    Autoritativo
    Permisivo
    Negligente
    segun baumrind verdad ?? y hay otros autores mas! que clasifican como en 8 estilos mas o menos :S no se a que fundamento teorico basarme … no se si me podrias dar una pekeña orientacion ..gracias!! espero la respuesta

Deja un comentario