¿Qué es la Dependencia Emocional?

La Dependencia Emocional es un concepto relativamente conocido, pero que en ocasiones no entendemos su significado o lo confundimos con otro concepto afÍn.

La Codependencia Emocional es un termino afín  a la Dependencia Emocional, y existe un paralelismo, ya que ambas significan relacionarse destructivamente, y se convierte en patrones aprendidos  que se repiten con parejas diferentes, sin embargo, el término codependencia se lleva más con el rol extremo de cuidador  y abnegación ante una persona con problemas a la que se le debe de proteger y controlar.
¿Pero qué es la Dependencia Emocional?; como describe nuestro pionero en el tema el psicólogo Jorge Castelló la Dependencia Emocional es la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones.

Con el término “extrema” se quiere calificar a la “necesidad”, tratando de poner suma importancia a la intensidad de este sentimiento tremendo de anhelo del otro; así es que cuando nos referimos a “dependencia” o “necesidad extrema“, nos encontramos exagerando aquello  que es propio de las relaciones de pareja: los sentimientos positivos de querer estar con el otro, de contar con su apoyo, de sabernos queridos y valorados; la diferencia que existe entre el “amor normal” y la dependencia  es únicamente cuantitativa ya que es la distancia entre querer y necesitar.
La Dependencia Emocional es un deseo constante de afectos, de llenar esa necesidad  a lado  de alguien constantemente, al cual se le idealiza y se le considera poderoso, a esa persona se le concibe como sentido de la vida del dependiente, por lo menos hasta que encuentre otra persona  lo antes posible.

Características de los dependientes emocionales.
En las relaciones de pareja

* Necesidad excesiva del otro, deseo de acceso constante hacia él. (esto es el querer estar constantemente con la pareja).
* Deseo de exclusividad en la relación. (que no existan más personas en la relación solo el DE y su pareja, sin amigos ,ni familia)
* Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa. (pasan toda su vida  en general a 2do término,lo importante es que su pareja se encuentre agusto y conforme)
* Idealización de la pareja. (su pareja es su ser supremo,casi como su Dios)
* Relaciones basadas en la sumisión y la subordinación. (la relación se convierte en un infierno de total de obediencia y sumisión por parte del DE)
* Historia de las relaciones de pareja desequilibradas. (desde la adolescencia suelen tener siempre  pareja y siempre que es posible intentan estar con alguien)
* Miedo a la ruptura. (tratan de hacer todo lo posible por mantener su relación por tormentosa que esta parezca)
* Asunción del sistema de creencias de la pareja. (tiene la creencia al 100% de lo que piensa su pareja es lo único que existe)

Con el entorno social (llamese amigos, familia,escuela,trabajo,etc)

* Deseos de exclusividad hacia otras personas significativas. (si no tienen pareja necesitan tener a alguien cerca para hacerla su objeto de afecto personal)
* Necesidad de agradar. (hacen su principal tarea el agradar a los demás para atraer su atención)
* Déficit de habilidades sociales. (les cuesta dar cariño sin entender que no es entrega total,o sumisión, no logran entender que el sentido de amistad de otra persona no es que ellos dispongan de alguien para utilizarlo como paño de lágrimas o disponer de su tiempo total. )

¿Y cómo es su autoestima y su estado anímico?

* Tienen baja autoestima.
* Miedo e intolerancia a la soledad.
* Estado de ánimo negativo casi en mayoria del tiempo.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “¿Qué es la Dependencia Emocional?”

  1. Joel Morales (JoShUa_007) Says:

    Excelente post!, me interesa bastante seguir conociendo del tema, muchas felicidades, ya que has arrancado muy bien tu blog, estos dos post son muy buenos y bastante detallados, creo que a muchos les va a interesar.

    Sigue por la misma línea!

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: