Algunos consejos para padres

Chicos pues primero que nada , quiero contarles que gracias al tema anterior sobre el bullying, recibi varias preguntas al mail, así que decidi darme a la tarea de conseguir un experto en el tema e invitarlo a escribir en nuestro “Querido Blog Amarillo”.

Nuestro invitado en el blog es nuestro buen amigo Roberto Avila él es pedagogo y nos menciona algunos consejos muy interesantes para saber que hacer en caso de detectar este problema en nuestros niños.

Él nos menciona que es muy importante la reacción que tienen los padres ante el abuso sufrido por sus hijos, ya que puede determinar la facilidad con que éstos superen lo sucedido. Si un padre sospecha que su hijo es víctima de bullying, se recomienda lo siguiente:

  • Acercarse de una manera empática, evitando atosigarlo con preguntas, pues lo más probable el niño lo sienta agresivo y no quiera hablar. Es mejor comentarle al niño los cambios que hemos observado en su comportamiento y que quisiéramos saber si algo le está pasando. También es necesario decirle que cualquier cosa que sea, lo ayudaremos (inspirar confianza). Es una situación dolorosa y penosa para el niño, por lo que los padres deben tener paciencia y no pretender que el niño aporte toda la información rápidamente.
  • Una vez confirmada la sospecha, lo principal es mantener una actitud serena. Una reacción agresiva, puede ocasionar que el niño se sienta culpable o asustado por lo que sus padres harán y lo más probable es que ya no quiera hablar del tema o le reste importancia.
  • Diagnosticar. Valorar la gravedad real de la situación, porque puede ser un evento aislado.
  • Hacerle sentir al niño protegido, que no está solo y puede contar con nosotros para resolver el problema (no lo tiene que sufrir en soledad).
  • Hacerle saber al niño que no es culpable de que los otros niños se comporten así con él. Supongamos que le dicen “tonto”, en este caso es importante decirle que esto no es verdad, pues él es un niño listo y que sus compañeros están equivocados. Es necesario demostrárselo con algo concreto como sus calificaciones, los comentarios que hacen de él otras personas, o cosas que haya logrado. Esto debido a que generalmente los niños abusados, sienten que son culpables de lo que pasa.
  • Enseñarle que es valioso y que nadie debe hacerle daño, pues es persona.
  • Practicar con él técnicas para defenderse sin violencia. Por ejemplo: hacerle saber que puede decir con firmeza “no lo hagas”, alejarse o buscar a alguien que lo pueda proteger (p.e. profesor).
  • Si el bullying está sucediendo en la escuela, es necesario trabajar en coordinación con la institución, pues es algo que se debe resolver en conjunto, de tal manera que se asegure la integridad del niño en el ambiente escolar.
  • Buscar ayuda psicológica, para que se valore el grado de afectación emocional que presenta el niño y, en dado caso, se dé un tratamiento oportuno.

Con el fin de evitar que esta situación se presente o se repita, es necesario reforzar el autoestima del niño, tratándolo de tal manera que no le quede duda lo valioso que es.

Espero que les sirvan estos consejos y que si tienen alguna duda o pregunta , recuerden no duden en buscar ayuda.

Le agradecemos su participación a nuestro gran amigo Roberto Ávila, y esperemos saber más de él pronto por aca.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Algunos consejos para padres”

  1. ulises Says:

    interesntee el tema, de verdad, eficaz y concreto el post

  2. mari canet Says:

    AVALCAE ES LA ASOCIACION CONTRA ACOSO ESCOLAR
    EN EL BLOG ENCONTRAREIS CONSEJOS PARA ACTUA ANTE EL ACOSO ESCOLAR
    EL CONTACTO ES maricanet@hotmail.es

  3. Cristina Velazquez Says:

    Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca su Blog.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: